Saludos a todos!
Aquí os traigo uno de los enreos electrónicos que más apaño me dio en su momento. Os pongo en situación: llegan las vacaciones de verano (por fin!) y mañana ponemos rumba a la playita, pero... oh oh... ¿quién se encarga durante estos días de dar de comer a los peces?
Bueno, yo en mi caso no tenía a nadie a quien darle el trabajito, así que me decidí a construir de manera rápida un dispensador automático de comida.... y qué mejor manera de hacerlo que con las versátiles piezas de Lego Technic que tengo desde pequeño.
Básicamente consistía en una estructura que alberga una cinta de goma, que hacía las veces de ruedas oruga en un juguete de los Playmobil (una retroexcavadora!).
Contaba con una reductora de elevada demultiplicación, pues se trataba de activar el motor durante un periodo pequeño de tiempo, y que la cinta avanzase sólo lo justo.
Os recuerdo que todo esto lo estaba haciendo el día antes de irme de vacaciones, de modo que había que improvisar mucho!
Una vez colocados todos los engranajes y el motor, ya sólo queda instalar la parte electrónica del automatismo. Suerte que por ahí había una placa con un micro, genial para la ocasión!
De modo que MPLAB por un lado y programadora y placa por otro, desarrollé un pequeño programa que básicamente activaba el comedero cada dos días, dejando caer al acuario una pequeña cantidad de comida:
La comida se dejaba depositada sobre la cadena e iba cayendo al acuario a medida que pasaban los días. En total fueron unas 6 activaciones que cubrían todo el periodo que iba a estar ausente de casa.
En la foto de arriba podéis ver ya el montaje final. La alimentación venía de una caja de pilas de un pequeño coche teledirigido que tuvo una vida mejor en otros tiempos! :D
Por último un pequeño video donde podéis ver el funcionamiento en "modo acelerado" del dispensador:
Saludos y gracias por leer!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario